#POLÍTICOELECTORAL || ELECCIONES INTERMEDIAS 2021: LA FISCALÍA Y EL JUEGO POLÍTICO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en donde señala que abrió una carpeta de investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos (PRI-PRD) y Samuel García Sepúlveda (MC) por presuntos delitos electorales, apuntando lo siguiente:

“Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.”

  • Nuestro análisis

En el contexto del proceso electoral 2021 en Nuevo León – y a nivel nacional- esto es relevante por lo siguiente:

Hechos:

  • La investigación por parte de la FGR se da tras tres días consecutivos de señalamientos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, a pesar de la veda electoral.
  • La FGR señala en su comunicado que abrió las carpetas de investigación derivado de la existencia de denuncias, no de evidencia contra los candidatos.
  • El probable delito del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León deriva de la entrega de la denominada “tarjeta rosa”, con la que se ofrece, en caso de ganar la gubernatura, un apoyo económico para mujeres que se inscriban a dicho programa.
    • Este delito que se le busca atribuir a De la Garza Santos conlleva prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la última reforma en materia electoral.
    • Se considera como inusual el comunicado de la FGR por el tiempo (político) en que se da y por haberse dado a conocer al inicio de las investigaciones, y no cuando se tuvieran los resultados de éstas.
  • La entrega de dádivas a favor o coaccionando el voto está tipificada como delito en la Ley General en Materia de Delitos Electorales desde 2014 y se sanciona con entre seis meses y tres años de prisión, además de multas de entre 50 y 100 días de salario mínimo.
  • Por su parte, Samuel García Sepúlveda es investigado por el uso de recursos de procedencia ilícita, sin que este amerite prisión preventiva. En esta investigación se involucra a la esposa de García Sepúlveda, Mariana Rodríguez, así como al padre de ésta.
    • Cabe destacar que hace algunos días, el candidato Adrián de la Garza (PRI-PRD) presentó una denuncia donde señala la presunta relación de García Sepúlveda con personajes del cártel del Golfo (CDG), en especial a través del tío de éste, Gilberto García Mena.
  • El día de hoy (11/05) a pregunta expresa de reporteros en la conferencia matutina, el presidente de la República señaló que sí tuvo que ver con las denuncias en contra de los candidatos del PRI-PRD y MC a la gubernatura de Nuevo León, reconociendo su intervención en las elecciones.
  • Movimiento Ciudadano realizó un pronunciamiento exigiendo al presidente de la República “sacar las manos” de las elecciones de Nuevo León, haciendo hincapié en un abuso de poder por parte de López Obrador, así como de violaciones a la legislación electoral.

Análisis:

  • El pasado 20 de abril, la senadora de MORENA, María Merced González, dijo -previo a una reunión y transmisión del Senado- que al presidente “le interesa mucho” la elección en los estados de Jalisco y Nuevo León.
    • Esto generó cierta suspicacia al ser Nuevo León y Jalisco dos de los estados que han liderado la oposición a la actual administración federal y ser parte de la llamada “Alianza Federalista”.
  • La aceptación del intervencionismo del presidente en las elecciones locales puede impactar de forma importante las próximas elecciones intermedias y, a su vez, es un claro precedente de cómo se comportará el presidente y sus aliados durante los comicios del 2024. Esto podría abonar a las amenazas a la independencia de las instituciones, así como al Estado de Derecho, sin dejar de lado el incremento de prácticas autoritarias por parte del titular del Ejecutivo.
  • El timming con el caso del gobernador del estado de Tamaulipas da mucho qué pensar, ya que el mismo día (10/05) y a la par que se dio a conocer las investigaciones, se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al Gobierno de México información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y tres familiares, así como empresas y propiedades que presuntamente están relacionadas con operaciones financieras ilícitas.
  • ¿Qué puede pasar ahora?

Escenario 1.

La investigación se desecha al tener un antecedente a favor de De la Garza Santos, por lo que no prosperan las acciones en su contra. Como antecedente a favor del candidato de la coalición PRI-PRD, las tarjetas carecen de valor económico y se han utilizado en otros estados e incluso por candidatos de MORENA, por lo que las posibilidades de que salga bien librado son altas.

Por otra parte, en el caso de García Sepúlveda, continúa la investigación sobre el origen de sus recursos sin que se tenga mayores afectaciones. Sin embargo, estas acusaciones datan de 2012, por lo que podría considerarse como golpeteo político o guerra sucia por parte de la administración federal. El eslabón más débil para el candidato emecista en cuanto a la procedencia de sus recursos es su esposa, Mariana Rodríguez.

El INE realiza un pronunciamiento en contra de las acciones del presidente y su involucramiento dentro de los comicios. La credibilidad del partido en el poder, MORENA, así como de FGR se ve seriamente afectada a nivel nacional y se fortalece la oposición.

Escenario 2.

El candidato Adrián de la Garza Santos es privado de la libertad de manera oficiosa en lo que se investiga el caso de la “Tarjeta Rosa”. Esto merma su candidato por la Alianza PRI-PRD dándole ventaja al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

La alianza PRI-PRD tendría que postular a un nuevo candidato para la gubernatura de Nuevo León, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano continúa su campaña sin alguna afectación grave.

Se hace notorio el uso faccioso de la FGR sobre candidatos de oposición o actores no afines al presidente. Se merma la credibilidad y confiabilidad en la independencia de la Fiscalía General.

Escenario 3.

A través de una serie de toma y daca legales, se busca la nulidad de las elecciones del Estado de Nuevo León, al tener a dos de sus candidatos a gobernador bajo investigación por delitos electorales.

Si De la Garza gana la elección y después es procesado penalmente, los comicios podrían anularse ya que no cumpliría los requisitos de elegibilidad, es decir, no haber sido detenido penalmente.

Esto abre la posibilidad de que candidatos afines a MORENA desconozcan los resultados en estados donde no se vean favorecidos y busquen acciones por parte del ejecutivo federal realicen a su favor.

Aquí se estaría afectando la confianza en el INE, así como la imparcialidad de la FGR.

Cabe señalar que en los tres escenarios se recoge el constante y claro entrometimiento por parte del presidente de la República en las elecciones y la utilización de una narrativa a favor del “pueblo” a fin de justificar el intervencionismo en las elecciones.

El presidente hace una alusión tácita a que su envestidura presidencial está por encima de la ley (violación de veda electoral, proselitismo y/o cargada a favor de sus candidatos, candidatos coaccionan el voto con promesas de beneficios si ganan, candidatos con reputación cuestionable), y qué solo él, a través de su figura y su accionar, puede representar la voluntad del pueblo.

El presidente busca la consolidación del su proyecto de nación de la autodenominada cuarta transformación, por medio del posicionamiento de gente cercana a él – o en su defecto, del menosprecio, ataque de actores e instituciones de oposición -. El tener personajes afines a él y su proyecto, dentro de los diferentes niveles de gobierno, así como de los contrapesos en los poderes permitirá tener una mayor influencia para sacar adelante sus proyectos y reformas, sin un contrapeso real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *