Reporte Situacional Tamaulipas | Violencia por detención de líder criminal; no se descarta que violencia puedan continuar por reacomodo interno del grupo criminal.

En el transcurso de la noche de ayer y madrugada del día de hoy (14/03) se registraron, diversos hechos violentos en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas derivado de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez (a) «Huevo Treviño», líder del Cártel del Noreste (CDN).

Durante los incidentes de inseguridad fueron bloqueadas algunas de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo con la colocación de vehículos pesados, entre ellos por lo menos dos tractocamiones incendiados.

Asimismo, se reportaron agresiones cerca de las instalaciones del Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, así como de instalaciones militares. Extraoficialmente, se señaló agresiones a ambos inmuebles.

En este sentido, en algunos sectores comerciales en la entidad ha cerrado sus puertas a fin de evitar daños colaterales de continuar la violencia. En redes sociales, se han emitido amenazas

En los últimos meses, el Cártel del Noreste sufrió varios golpes a su estructura.

  • Febrero 2022. En penal de Altamira fue ejecutado César Eduardo García Martínez alias “El Pollo” del Cártel Del Noreste y vinculado a la alcaldesa (MORENA) de Nuevo Laredo. Carmen Lilia Cantú Rosas.
  • Septiembre 2021. Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, presunto líder de la “Tropa del Infierno”, celula delictiva del Cártel del Noreste (CDN), en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, se desempeñaba como el jefe de seguridad personal de Juan Gerardo Treviño Chávez.
  • Agosto 2021. Fue detenido Fernando Martínez Adame, alias “El Werko”, otro presunto líder de la “Tropa del Infierno”, tras una serie de cateos en inmuebles en Nuevo Laredo.
  • Agosto 2020. Guadalupe Villarreal Gómez, alias “La teniente”, de 41 años de edad, y su pareja sentimental Edna “N”, fueron detenidas en Nuevo Laredo. Villarreal Gómez fungió como guardaespaldas de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales (a) “Z-40”

Se ha señalado que Treviño Chávez se encuentra confrontado con su primo Juan Cisneros Treviño (a) “Juanito” por el control de la organización. Con su detención, no se descarta una reacomodo en el grupo delictivo pudiéndose generar episodios de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *