Reporte Situacional | Conflictos internos del CJNG y pugna con grupos locales tras la violencia en Michoacán.

El pasado 27 de marzo se registró ataque armado en un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán que dejó un saldo de al menos 20 personas sin vida, y un número aún no confirmado de lesionados.

Los hechos se registraron en la comunidad de Las Tinajas, alrededor de las 22:30 horas, cuando un grupo de personas armadas entró al palenque y atacó a los asistentes para posteriormente huir por la carretera que conecta a Zinapécuaro con la salida hacia Acámbaro, Guanajuato.

Zinapécuaro, se ubica a 55 kilómetros de la capital, Morelia, y está enclavada muy cerca de los límites de los Estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

El presidente López Obrador calificó como “masacre” el ataque y afirmó que fue de «un grupo contra otro«.

Nota: Este es el segundo evento violento de gran magnitud en lo que va del año en Michoacán. Este acto de violencia es atribuido a la disputa por el control entre el CJNG y Cárteles Unidos (CU).

Extraoficialmente se manejan la siguiente versión

El grupo armado perteneciente al cártel de los Correa (aliados con la Familia Michoacana) llevó a cabo el ataque en el palenque contra integrantes del CJNG (Grupo X). El ataque fue dirigido contra William Edwin Rivera Padilla (a) «Will» y/o «Barbas», perteneciente al CJNG.

Cartel de Los Correa
El Cártel de Los Correa es encabezado por Daniel Correa Velázquez, ‘El Tigre’, cuya familia comenzó controlando la tala clandestina de bosques en el oriente de Michoacán, desde hace al menos dos décadas, expandiendo sus actividades a la producción de marihuana y droga sintética, extorsiones y otros delitos .


Rivalidades y pugnas internas

El pasado 27 de febrero en el municipio de San José de Gracia se registró el asesinato 11 personas (extraoficialmente 17) que se encontraban en el funeral de la madre de Alejandro García Bautista (a) “El Pelón”, jefe de plaza del CJNG

Los agresores pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación, manteniéndose como principal línea de investigación la venganza entre Abel Alcántara Vallejo (a) “El Toro” y/o “El Viejon”, jefe de plaza en el municipio y líder de la célula denominada «Pájaro Sierra» en contra de Alejandro García (a) “El Pelón”.

Alejandro García se encuentra entre las personas que perdió la vida tras la agresión.

Nota: Este hecho cobró relevancia por el número de personas sin vida así como por limpieza de la escena de crimen por parte del grupo armado.

Esta limpieza, puede deberse a dos factores:

  1. Entorpecer las labores de investigación del a autoridad.
  2. Ser un conflicto interno y evitar ‘calentar’ la plaza.
Antecedentes

García ha tenido un largo historial dentro del crimen organizado. Se le relaciona desde temprana edad con una célula de los Zetas, como sicario; posteriormente se integró a la Familia Michoacana y de ahí con Los Caballeros Templarios.

Entre 2010 y 2011 se le empieza a relacionar con el CJNG, donde se le señaló como jefe de plaza de la región entre Tizapán el Alto hasta Mazamitla, Jalisco.

Toro, por su parte, fungió con anterioridad como sicario de los Caballeros Templarios.

En 2014, García fue detenido y recluido. Esto fue aprovechado por “el Toro” para ganar terreno, amenazando de muerte a García y ordenando levantar al hermano de Alejandro García, quien identificado como Ricardo (a) “Chocorrol” o “Choco”.


Hechos relevantes

Michoacán y su dinámica criminal ha sido relevante por varios factores.

Desde el uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), a manera de minas terrestres para frenar el avance de autoridades y grupos rivales, pasando por la extorsión y cobro de piso a agricultores locales.

Esto sin dejar de lado la importancia estratégica para el crimen organizado: el puerto de Lázaro Cárdenas. Aquí, se recibirían sustancias precursoras para la elaboración de droga sintética procedente de Asía.

En Michoacán operan los grupos delincuenciales de Los Correa, La Nueva Familia Michoacana (con sus brazos armados de Los Viagras y Los Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana.

Además, en algunas regiones de este estado existen los grupos de autodefensa, los cuales han sido señalados en varias ocasiones por tener nexos con el crimen organizado.

Violencia al alza

A pesar de que el Gobierno federal movilizó al estado a cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la violencia continúa al alza.

Michoacán es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Guanajuato, Baja California, México, Jalisco y Chihuahua.

En los dos primeros meses del año, la estadística en homicidios dolosos ronda alrededor de 200 personas sin vida por mes (204 en enero y 209 en febrero). Según datos del registro diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en marzo sumaron 210 víctimas hasta el domingo pasado (27/03).

A esto se suma los asesinados de dos alcaldes:

Esto sin dejar de lado el asesinato de dos periodistas en el estado lo que va del año.

En la madrugada del 20 de marzo, cuatro hombres fueron asesinados al interior de un negocio ubicado en el Municipio de Ciudad Hidalgo, al oriente de Michoacán y ubicada a 60 kilómetros de Zinapécuaro.

Esta región que va desde Zinapécuaro hasta Ciudad Hidalgo, ha incrementado la violencia desde finales de 2021 por la disputa del territorio entre el CJNG y el Cártel de Los Correa.


Perspectiva ampliada

Este tipo de eventos obligan a plantearse preguntas en torno al poder del crimen organizado en ciertas regiones del país así como al funcionamiento y su estructura interna de los grupos criminales.

  1. ¿Qué tipo de estructura tienen? ¿’Jerárquica’ o en forma de red (decenas o cientos de células o franquicias ‘independientes)?
  2. ¿Qué nivel de independencia tienen las células locales respecto a la estructura del cártel? ¿Habrá represalias por parte de la estructura central del cártel?
  3. ¿Cuál es el poder de influencia de los cárteles en la dinámica social local? ¿Cómo aprovechará los grupos locales estos pugnas internas del CJNG?

No se debe dejar de lado que Michoacán es el estado natal de Nemesio Oseguera Cervantes (a) «El Mencho», líder del CJNG y estos golpes dentro de su estructura deben estarse monitoreando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *